Durante la sesión plenaria que se desarrolló en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y que se extendió por alrededor de 10 horas, los dignatarios fijaron su posición sobre los temas, arribando a los acuerdos al final.
El presidente Luis Abinader destacó que entre las propuestas aprobadas está la encaminada a la superación de la pobreza garantizando la seguridad alimentaria, afrontar los desafíos globales del cambio climático, garantizar los derechos fundamentales en la construcción de sociedades digitales, inclusivas justas y equitativas e igualitarias.
Según la Declaración de Santo Domingo, la ruta crítica para alcanzar una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica propone acciones para enfrentar el gran impacto de las crisis actuales sobre los sistemas agroalimentarios como el fortalecimiento del comercio abierto, libre y no discriminatorio, desarrollando cadenas agroalimentarias de suministros incluyentes y resilientes y consolidando la agricultura familiar, entre otras medidas.
El gobernante dominicano, anfitrión de la cumbre, precisó que asimismo llegaron a compromisos sobre el derecho internacional incluyendo el principio de soberanía, la no intervención en los asuntos entre los Estados y su igualdad jurídica.
Además, los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos alcanzaron acuerdos en otros asuntos como el III Plan de Acción Cuatrienal de Cooperación 2023-2027, la decisión de promover la igualdad de género y el compromiso con la promoción de la democracia.
Al final de la cumbre que se desarrolló bajo el lema común: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, el presidente Luis Abinader reconoció que la declaración sobre arquitectura financiera fue la más discutida por los gobernantes y no fue aprobada en las comisiones, siendo llevada en el almuerzo en el Palacio Nacional.
0 Comentarios